jueves, 29 de septiembre de 2011

La comunicación escrita

Semana del 3 al 9 de octubre

Hola a tod@s. Esta semana vamos a continuar con la unidad 3: Técnicas comunicativas. No olvidéis que el jueves día 6 es el último día para entregar el trabajo sobre la circular y la carta

DEBATE
Hemos estudiado las características de la comunicación escrita en clase. A continuación muestro una escena de la película "Coge el dinero y corre" del genial Woody Allen. Introduce un comentario, ¿qué fallos podemos encontrar en la comunicación escrita?


Nota: Este video ha sido elaborado por Javier Pelayo, profesor de F.O.L. en Cuenca. Gracias a profesores como él, que desinteresadamente elaboran materiales de calidad, podemos hacer nuestra labor docente más agradable.
Su web es: www.javierpelayo.com

viernes, 23 de septiembre de 2011

Negociación y culturas diferentes

Semana del 26 al 30 de septiembre

La próxima semana comenzaremos la unidad 2. El lunes intentaré entregaros las fotocopias.

DEBATE

A continuación expongo una noticia que apareció publicada en el diario "El País", leedla e introducid vuestro comentario, será recompensado con un positivo.

Culturas diferentes

"Se estaba llevando cabo una negociación entre japoneses y norteamericanos. En un determinado momento en el que éstos habían planteado una serie de propuestas en cuanto al precio de los productos, se produjo un prolongado silencio por parte de los japoneses. Los norteamericanos, incómodos con la situación –y con el silencio-, interpretaron que los japoneses no estaban conformes con los precios ofrecidos e inmediatamente comenzaron a hacer una serie de concesiones sobre los mismos. Los negociadores japoneses pasaron del asombro a la sonrisa, puesto que en ningún momento habían considerado los precios originales como demasiado altos. Simplemente se tomaban su tiempo antes de dar una respuesta”. La anécdota es de Mc Cafrey y Hafner y demuestra la diferente forma de entender la comunicación entre personas de distintas culturas.
Según Mila Hernán, directora del Institure for Business Communication (IBC), cuando se examina “la comunicación nos daremos cuenta de que es claramente un proceso bidireccional, en el que el escuchar es el factor fundamental de la misma. Hablamos para ser escuchados y es, a través de la escucha, como conferimos sentido a la información que recibimos”.

Existe un proverbio japonés que afirma que "el que habla no sabe, el que sabe no habla”. El silencio es, en las culturas orientales, una respuesta meditada, lo que mostraría ese grado más que se le exige a saber escuchar: oír y comprender. En otras culturas, por ejemplo, la mediterránea se da más importancia a quien lleva la “voz cantante”.

No debemos separar el leguaje de la cultura


P.D: Esta noticia me la facilitó una
buena compañera: Rocío Garay. Muchas gracias

miércoles, 14 de septiembre de 2011

BIENVENIDA

Hola, bienvenidos a la "Agenda de Clase" del módulo de "Relaciones en el Entorno de Trabajo", espero que nos sirva de ayuda.


Aquí, os iré mostrando cada semana las novedades (actividades, trabajos, exámenes, excursiones...), así como facilitaros el trabajo a lo largo del curso, en la medida de lo posible.

Ante cualquier duda, os podéis poner en contacto conmigo en mi e-mail: guiraofol@gmail.com

También, os invito a visitar la web que vamos a utilizar durante este curso para ir familiarizándoos con ella y poder hacerme alguna sugerencia: http://antonioguirao.es

Espero que tengáis un feliz curso, ánimo.