Páginas

domingo, 21 de octubre de 2012

El poder de convicción: "El Método"

Estamos estudiando el segundo bloque: "La negociación en la empresa". En la negociación es muy importante argumentar y, sobre todo, convencer. A continuación os propongo ver el siguiente fragmento de la película: "El Método", en la que una empresa lleva a cabo un proceso de selección entre un grupo de candidatos con unos métodos muy competitivos.








Tras ver el video contesta las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál de los personajes argumenta mejor sus cualidades y por qué?

2. ¿Crees que la negociadora expulsada no ha ejercido correctamente su poder de convicción? ¿por qué?

3. Si tuvieras que decidir la expulsión de otro candidato ¿a quién elegirías y por qué?


Nota: Esta actividad ha sido creada por Javier Pelayo, profesor de FOL en Cuenca. Para más información puedes acceder a su web: www.javierpelayo.com

8 comentarios:

  1. 1.El chico de los cuentos con un argumento mucho más débil que ninguno de los demás es el que mejor se vende ante sus compañeros. En el último momento hace perder los papeles a su contrincante y eso es lo que le hace salir favorecido.

    2.No defendió bien sus argumentos, al final de la negociación cuando se queda cara a cara con el chico de los cuentos pierde los papeles, y eso en mi opinión nunca se debe hacer en un periodo de negociación, pero podría haber sido más agresiva con los demás atacando a los demás como le han atacado a ella, como insistir en que los motivos de algunos de los hombres que habían son aún peores que los de ella, en cambio ella adopta una postura más pasiva.

    3.Yo hubiera expulsado al Hombre de la radio, porque de que sirve conectarse con el mundo exterior si no se puede salir fuera del edificio para encontrarse con ellos debido a la radiactividad

    ResponderEliminar
  2. Para empezar he de decir que ninguno me hubiera convencido a mi si hubiera tenido que elegir,pero en verdad que a la hora de la verdad la que exponer cocinar se ha visto sometida a la presión y ha cedido, aún teniendo el " cuentacuentos" un argumento más flojo y a la vez menos interesante para sobrevivir en caso de kaos.

    por lo tanto la batalla de la batalla que se ve en el video es el cuenta cuentos ( Eduardo Noriega ).


    La primera eliminada no ha hecho una gran negociación porque se ha sometida a la presión que le ha ejercido su oponente con un argumento menor y los demas tambien se han dando cuenta que era la más débil u han votado en su contra.

    yo en en mi opinión hubiera votado para que quedase eliminado el que ofrece protección y autoridad, puesto que no me ofrece confianza y creo que en un clima en el que quiere estar en una empresa o en un bunker se debe dar una actitud asertiva y de cooperacón entre todos los participantes.

    ResponderEliminar
  3. 1- Eduardo noriega es el mejor se vende, aunque no tenga fundamentos claros, está muy seguro durante la selección y sin faltar el respeto a nadie.
    2-no, ¿y porque si? por que no la han elegido. yo hubiera echado a un tio, mas vale tener a dos mujeres, que son 20 años, no hay que caer en la rutina.
    3-al militar, porque no me ha caido bien.

    ResponderEliminar
  4. 1º La madre de la humanidad en mi opinión es la que mejor argumento tiene; primero propone dirigir el refugio de una manera más coordinada y segundo está claro que para que la vida siga tiene que haber mujeres y hombres.

    2º Es evidente que no a sabido defender sus convicciones ante un cuentacuentos, tenía argumentos de sobra para tumbar al oponente; primero- quien asegura que la otra es fértil, segundo- si hay cuatro hombres y una mujer no es equitativo, tercero- la comida es de las cosas que nos mantiene con vida, etc, etc, etc.

    3º Al juez, porque si se pretende convivir durante tanto tiempo hay que ser flexibles y mantener un clima de compañerismo.

    ResponderEliminar
  5. El cuentacuentos es, desde mi punto de vista, el que mejor sabe negociar. Ha respetado en todo momento a los demás, y aunque su aportación no sea quizás la más necesaria, tiene el temple suficiente como para poder poner paz entre todos los demás.

    Creo que la negociadora expulsada, en una situación de estrés extremo, podría causar problemas. Se ha dejado atacar por todos y no ha sabido defenderse ni defender su cualidad de cocinera, subiéndose al carro de los otros. No me parece que haya sido suficientemente convincente.

    Yo echaría al militar, ya que no se pueden imponer las cosas porque sí. Como la futura madre dice, hacerlo por turnos o por consenso, pero sin imposición sería lo más adecuado. Con él en el refugio, probablemente vendría la 4ª guerra mundial.

    ResponderEliminar
  6. Bajo mi punto de vista el que mejor ha sabido defender su argumento, aunque sea el menos necesario ha sido, el cuenta-cuentos. Durante toda la batalla verbal con sus contrincantes ha sabido mantener mejor la compostura en todo momento sin faltar al respeto y siendo respetuoso.
    La negociadora expulsada ha perdido los papeles al insultar a su contrincante y verse acorralada al no poder defender su postura de una manera más coherente y tenaz, pues un cocinero siempre hace falta en todas partes y no un cuenta-cuentos.
    Expulsaría al que hizo la mili, sus argumentos desde que los ha impuesto no me gustaron, uno no puede hacer las cosas sin contar con los demás y el iba a látigo y espada.
    Prefiero tener la posibilidad de poder comunicarme con el exterior por remoto que sea.

    ResponderEliminar
  7. yo no me quedaría con ninguno, porque ninguno a dado buenos motivos. (Por lo menos a mi no me llamado ninguno la atención). Aunque si me tuviera que quedar con alguno sería con el médico o con la cocinera (Adriana Ozores).

    Adriana Ozores, no ha sabido defenderse, ya que ha perdido los papeles cuando Eduardo Noriega ha insinuado que era "vieja".

    Yo hubiera expulsado a la chica rubia... porque eso de que va a ser la que va a procrear... eso no es un buen motivo para que no la expulsen... pero como la mayoría de sus contrincantes son hombres todos sean emocionado cuando lo han escuchado.
    Y el hombre que iba a "dar ostias" ese si que lo expulsaba yo pero el primero.

    ResponderEliminar
  8. Ami criterio el hombre de las "ostias" es el mas incapaz de colaborar en equipo eficazmente, menos en el caso de que le dejasen dirigir a él de manera autoritaria quien debe y quien no debe hacer lo que a el le parezca.
    Esta personalidad sería un lastre para la convivencia del grupo.
    La mujer expulsada perdió los papeles cuando la pusieron a prueva lo cual tambien expresa su debilidad ante la presión, debería haberse defendido de manera mas sosegada e incluso haber admitido sus limitaciones y contratacar con sus fortalezas.

    ResponderEliminar