domingo, 30 de septiembre de 2012

La comunicación escrita




Hola a tod@s. Esta semana vamos a estudiar la unidad 2, en esta unidad, entre otras cosas veremos las características de la comunicación escrita.
 A continuación muestro una escena de la película "Coge el dinero y corre" del genial Woody Allen. Introduce un comentario, ¿qué fallos podemos encontrar en la comunicación escrita?



Nota: Este video ha sido elaborado por Javier Pelayo, profesor de F.O.L. en Cuenca. Gracias a profesores como él, que desinteresadamente elaboran materiales de calidad, podemos hacer nuestra labor docente más agradable.
Su web es: www.javierpelayo.com




ARTÍCULOS RELACIONADOS:

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Comunicación y culturas diferentes




Esta semana hemos comenzado a estudiar "La comunicación". A continuación expongo una noticia que apareció publicada en el diario "El País".

Culturas diferentes"Se estaba llevando cabo una negociación entre japoneses y norteamericanos. En un determinado momento en el que éstos habían planteado una serie de propuestas en cuanto al precio de los productos, se produjo un prolongado silencio por parte de los japoneses. Los norteamericanos, incómodos con la situación –y con el silencio-, interpretaron que los japoneses no estaban conformes con los precios ofrecidos e inmediatamente comenzaron a hacer una serie de concesiones sobre los mismos. Los negociadores japoneses pasaron del asombro a la sonrisa, puesto que en ningún momento habían considerado los precios originales como demasiado altos. Simplemente se tomaban su tiempo antes de dar una respuesta”. La anécdota es de Mc Cafrey y Hafner y demuestra la diferente forma de entender la comunicación entre personas de distintas culturas.
Según Mila Hernán, directora del Institure for Business Communication (IBC), cuando se examina “la comunicación nos daremos cuenta de que es claramente un proceso bidireccional, en el que el escuchar es el factor fundamental de la misma. Hablamos para ser escuchados y es, a través de la escucha, como conferimos sentido a la información que recibimos”.

Existe un proverbio japonés que afirma que "el que habla no sabe, el que sabe no habla”. El silencio es, en las culturas orientales, una respuesta meditada, lo que mostraría ese grado más que se le exige a saber escuchar: oír y comprender. En otras culturas, por ejemplo, la mediterránea se da más importancia a quien lleva la “voz cantante”.

No debemos separar el leguaje de la cultura

P.D: Esta noticia me la facilitó una
buena compañera: Rocío Garay. Muchas gracias