viernes, 30 de noviembre de 2012

¿Decidimos de forma racional?

¿Usamos criteros lógicos para decidir?. Dan Ariely, economista conductual del Massachussetts Institute of Tecnology (MIT) realizó un estudio sobre el enigmático proceso que utilizamos para tomar las decisiones. En el programa "Redes" fue entrevistado hace algunos años por Eduard Punset.


lunes, 26 de noviembre de 2012

Video-currículum


Hoy en día el video-currículum es un elemento muy utilizado para darse a conocer y buscar trabajo. Este que muestro a continuación, es muy bueno y nos puede servir de ejemplo por las siguientes razones:
- Es sencillo y breve
- Hace hincapié en los elementos clave con sinceridad y sin hipocresía: las subvenciones
- Se ha estudiado muy bien la imagen a dar por el candidato: habitación ordenada, mostrando sus diplomas de estudios, sus aficiones...




domingo, 18 de noviembre de 2012

Fish!: Disfruta mientras trabajas



Durante el presente curso os he recomendado la lectura de Fish, sois bastantes los que me habéis comentado que ya lo habéis leído y quería compartir con vosotros estos vídeos sobre "Pike Place Fish", el mercado de pescado más famoso del mundo, y que ha inspirado este best seller.

Leyendo "Fish" hemos aprendido que se puede trabajar de otra forma, disfrutando. Pasamos demasiado tiempo en el trabajo y por ello debemos intentar pasarlo lo mejor posible e intentar hacerle la vida más agradable a los demás. Pero, no es sólo un ejemplo profesional, sino sobre la actitud que debemos mantener sobre la vida en general.

Aquí os dejo 2 vídeos, el primero en inglés para que practiquéis un poquito (aquellos que os vais a Irlanda a hacer las prácticas); y el otro doblado al español (para que todos podamos entenderlo). De todas formas, yo animo a todos a ver el primero(siempre viene bien repasar el inglés).




miércoles, 14 de noviembre de 2012

Mis razones para la huelga

La solución contra la crisis no es recortar en educación (pues nos dejan sin futuro), enviando a  100.000 profesores a la calle (mientras miles de alumnos en España no han podido acceder a los estudios de FP que deseaban por falta de plazas). Dicen que no hay dinero, pero no hay para educación pública, porque para la privada tienen el que haga falta. En Murcia los colegios Nelva y Monteagudo (del Opus Dei, que discriminan por sexos) reciben anualmente 4 millones de €(cuántos profesores caben con ese dinero en la educación pública), regalan terrenos públicos a algunas instituciones educativas privadas que buscan lucrarse con la formación, la nueva ley de educación prevé la realización de 5 reválidas (para lo que contrataremos a alguna empresa privada que hará las pruebas y evaluará a nuestro alumnado y centros); en la Comunidad Valenciana se gastan el dinero en Fórmula1, Ciudades de la Luz, Ciudades de las Artes y las Ciencias (que son unos contenedores preciosos, pero sin contenidos), Aeropuertos sin aviones...
La educación no es un gasto, es una inversión. Sin una educación de calidad no hay futuro para nuestros jóvenes (con más de un 50% de desempleo), y la educación pública es la única que garantiza la igualdad de oportunidades y que cualquier ciudadano pueda estudiar sin importar su clase social.

La solución contra la crisis no es abaratar el despido y quitarle derechos a los trabajadores. Los empresarios no contratan porque no hay demanda, no porque el despido sea caro o porque los trabajadores cobren demasiado. Si no venden no pueden contratar y si la gente no trabaja no puede comprar, y si el sector privado no puede contratar, por qué despide el sector público cuando necesita más personal, ¿será porque algunas empresas privadas se están lanzando al negocio de la educación y la sanidad?

Además, hay muchos trabajadores en España que no tienen derecho a la huelga, pues han sido amenazados con el despido o la no renovación de sus contratos si la hacen. Sóla ante una respuesta masiva estos trabajadores pueden ejercer su derecho sin represalias.

Hay derecho a la huelga y hay derecho al trabajo, pero yo quiero un trabajo y un futuro digno.

Vale la pena perder un día de sueldo para recuperar la dignidad.

 

NOTA DEL AUTOR: Durante el presente curso sólo imparto este módulo a alumnado mayor de 18 años

lunes, 5 de noviembre de 2012

¿Cómo negociar un aumento de sueldo?


If I were a rich man / Si yo fuera rico. Fotógrafo: Emilio I. Panizo. Fuente: Flickr Licencia: Creative Commons (CC BY-NC 2.0)

Negociar un aumento de sueldo es una de las negociaciones más difíciles que se nos pueden presentar en la empresa.

Por supuesto, debemos comenzar por planificar muy bien nuestra negociación, para lo que debemos prestar atención a unos aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta para preparar este tipo de negociaciones:

1. Analizar nuestro trabajo. Si se han producido cambios en nuestras responsabilidades, eficacia, eficiencia... es razonable que planteemos un cambio en la remuneración.
2. ¿Cuánto ganan otros compañeros con un cargo o puesto similar en la misma o diferente empresa?
3. ¿Qué contribuciones hemos hecho a la compañía?
4. Ver diferentes alternativas.

Una vez que hemos analizado estos puntos (yo recomiendo hacerlo por escrito), podemos solicitar la entrevista, para lo que planteo las siguientes recomendaciones:
1. Elegir un buen momento, teniendo en cuenta el humor de nuestros superiores o el momento económico por el que atraviesa la empresa.
2. Pedir la entrevista aclarando desde el principio para lo que es.

Una vez en la entrevista debemos acudir y presentar toda la documentación que demuestre nuestros argumentos y pedir un poco más de lo que pretendemos conseguir. Pues la empresa intentará rebajarlo. Además, podemos proponer otras formas de retribución: cheques regalo, acciones, gimnasio, guarderías...

Lo que no debemos hacer nunca es:
  • Amenazar
  • Mostrarnos descontentos con la compañía.
  • Compararnos con otros trabajadores de la empresa.
  • Y por supuesto, si nos conceden el aumento, no debemos divulgarlo entre el resto de compañeros.
Espero que este artículo os haya resultado de utilidad.